Los estudios culturales: una necesidad ciudadana


150,00

Fechas: 17 y 24 de noviembre y 1, 8 y 15 de diciembre de 18:30 a 20:30 via zoom

Curso: 5 módulos, 10 horas

Programa:

¿Qué relación hay entre cultura y poder? ¿Cómo interactúan las prácticas y objetos culturales con la ideología, la historia, la memoria o la tecnología? ¿Qué entendemos por ‘cultura’?

Desde los años 60, los estudios culturales se han consolidado como un campo de estudio donde llevar a cabo un cuestionamiento profundo de las sociedades y promover la acción política. Su naturaleza interdisciplinar invita a analizar objetos culturales (una novela, una obra de arte, una canción, un periódico, un graffiti o un partido de fútbol) en relación al mapa social, económico, político en el que se inscriben. Este enfoque amplio ha permitido a los estudios culturales cruzar las fronteras de las universidades e insertarse de lleno en las calles, bebiendo de fuentes tan amplias como la filosofía y la sociología, pero también del activismo y la historia desde abajo.

Sin tecnicismos ni farragosas teorías, proponemos una conversación abierta que ponga sobre la mesa un conjunto de herramientas útiles en el día a día, que sirvan para interpretar fenómenos culturales, sociales y políticos centrales que van desde los relatos nostálgicos sobre el pasado nacional hasta la última consigna defendida por Black Lives Matter. Partiendo de Estados Unidos, aunque con un pie –o más– en España y América Latina, proponemos crear un espacio de diálogo que permita entender los estudios culturales tanto en sus cimientos académicos como en su incidencia social más cotidiana. Tras una introducción que muestre, mediante ejemplos prácticos, los mecanismos clave que aporta este campo de estudios, el resto de módulos analizarán casos significativos de esa cultura de la que cualquiera puede ser agente: la lengua que usan Trump y Abascal; la conquista de América vista desde el otro lado  en tiempo real; la manera en que los acuerdos de la Transición están conectados con la producción literaria dentro del Estado español y, finalmente, cómo detectar y mapear los saberes que se articulan desde abajo en los movimientos sociales e iniciativas comunitarias.

Los talleres serán en castellano y no presuponen conocimientos previos en la materia. Las cinco sesiones se articularán en dos mitades de una hora cada una: una exposición de las ponentes y un diálogo posterior entre todas. Compartiremos con antelación breves lecturas clave (no obligatorias) para que nadie se pierda ningún detalle.

1. Mecanismos y botijos: una introducción a los estudios culturales. Germán Labrador Méndez, profesor de estudios culturales en la Universidad de Princeton.

2. La Lengua de la Extrema Derecha Populista (LEDP): los casos de Vox y Trump.
Azahara Palomeque, escritora y doctora en estudios culturales por la Universidad de Princeton y Jorge Gaupp, doctor en estudios culturales por la Universidad de Princeton

3. Los tragones de oro: Teorizar el “Siglo de oro” español en conversación con un indio del siglo XVII.
Nicole Legnani, profesora de historia y literatura colonial en la Universidad de Princeton.

4. Historia, memoria, novela: Lxs intelectuales en la esfera pública del R78.
Bécquer Seguín, profesor de Estudios Ibéricos en la Universidad Johns Hopkins y Sebastiaan Faber, profesor de Estudios Hispánicos en Oberlin College.

5. Cultura y Comunes: Teoría y práctica.
Palmar Álvarez, profesora de estudios culturales en Carleton College. Ellen Mayock es profesora de estudios culturales en Washington & Lee University. Steven Torres es profesor de literatura y cultura española en la Universidad de Nebraska en Omaha.

Para más información puedes descargar aquí el programa completo.

*La matrícula incluye un año de suscripción a CTXT*

8 disponibles

Actualizando...
  • No hay productos en el carrito.